¿Cómo puedo cuidar una computadora?
Cuidar una computadora no es cosa de otro mundo y tampoco es un proceso complicado (al menos hablando de torres), si eres un aventurero en el mundo de las computadoras, sabrás que con un tutorial podrás hacerlo tranquilamente, pero si te faltan las herramientas y el valor, no te preocupes, un profesional lo puede hacer por ti.
En este corto Blog analizaremos qué cuidados requieren los equipos y por cuánto tiempo, así como algunos consejos básicos para evitar que nuestra computadora se muera o falle en corto tiempo.

 

Cuidados Básicos de una computadora.


Las computadoras, como ya hemos visto, son de distintas formas, tamaños, colores y posiblemente sabores, no siempre son iguales y cada modelo viene con un proceso de mantenimiento en el que la única diferencia es cómo se desensambla, sin embargo, el resto es igual  (a excepción de las máquinas Gamer que pueden contar con una arquitectura un poco más compleja debido a su nivel de personalización). Las máquinas de modelo predeterminado como las laptops y los CPU suelen tener el mismo tipo de cuidado pero diferenciando el tiempo en el que se requiere hacer el trabajo.

Es importante darle mantenimiento a las computadoras pues con el tiempo se pueden estropear internamente y eventualmente morir en menos años de los que podría aguantar.

El tiempo de mantenimiento para un ordenador depende tanto del ambiente en el que está como del tiempo y el tamaño, pero lo normal sería lo siguiente:

 

Computadoras de escritorio tipo SFF o torre se pueden limpiar cada 6 meses como mínimo, esto incluye limpieza interna donde sacudimos el polvo (la ventaja de los CPU es que la mayoría se abren fácilmente quitando una tapa de fácil retirado por lo que con un tutorial cualquiera que no sepa lo haría sin problema), podemos usar una brocha o aire comprimido para sacudir el polvo interno.

Para este proceso puedes retirar algunos componentes si se requiere, pero si no, puedes intentar limpiar lo mejor que puedas dentro del cpu sin mover nada, obviamente no quedará totalmente limpia de algunas zonas pero si es posible dejarla en un nivel decente.

En Laptops y computadoras de escritorio mini es necesario hacer el mantenimiento cada 4 o 5 meses debido a que el sistema es más pequeño, por tanto, acumula suciedad y polvo más rápido, igual que con las torres, es importante abrirlas y sacudir dentro toda la suciedad, si se cuenta con más experiencia será un trabajo sencillo, pero si no, es recomendable acudir a algún técnico de confianza para realizar la tarea.

El cambio de pasta en ambos tipos de computadora se debe realizar al menos una vez al año, mientras que la limpieza de software ya depende de cada uno para mantener el flujo de nuestro equipo siempre normal.

Algunos Tips para evitar que nuestras computadoras se estropeen más rápido son:

 

  • Evitar comer cerca o encima, si es posible pero recuerda que tu computadora se ensucia más rápido si comes sobre ella, sobre todo hablando de laptops y teclados  que atrapan todo tipo de migas. 
  • No tapar las salidas de aire, por ningún motivo las tapes, ya que esto provocará que tu equipo se sobre caliente. En el caso de CPU es mejor colocarlos en alguna área ventilada que no cubra demasiado los escapes, mientras que las laptops, lo recomendable es no usarlas sobre la cama o piernas, siempre en algún escritorio o superficie plana.
  • Mantener tu computadora en orden, limpiar el sistema cada cuánto, (hablando del software), ya que aunque se trata de algo que no es físico, si que es importante mantener el orden de lo que guardas o instalas en tu computadora, es indispensable que hagas limpiezas habitualmente, de esa forma no saturas tu disco y seguirá trabajando de manera estable, de lo contrario podría empezar a fallar con mayor frecuencia y es posible que llegues al límite de formatearla.
  • Evitar darle golpes, aunque parezca muy obvio o chistoso, si que es necesario cuidar tu computadora y evitar que se te caiga o se golpee con algo, esto puede provocar que piezas internas o externas del equipo se dañen y sea irreparable o se tengan que reemplazar.

Para concluir con este blog, cuidar una computadora no es muy complicado, existen muchos tutoriales en línea que nos ayudan a saber como abrir todo tipo de modelos, solo basta con saber el de tu computadora y googlearlo, un ejemplo sería “cómo desensamblar  una laptop Dell Latitude E6430” ó “cómo abrir una computadora de escritorio Dell Optiplex SFF 9020” aunque la mayoría de resultados salen en inglés; conseguir las herramientas tampoco es difícil, en cualquier refaccionaria encontrarás kits de desarmador bastante completos con muchos tipos de punta, mientras que la pasta térmica la encontrarás en tiendas locales o en línea que se dediquen a la venta de electrónica y computación.

 

¡Esto sería todo por hoy, gracias por leer y hasta la próxima Canemamigos!

 

BlogComputadorasInformación